sábado, 5 de marzo de 2016

Partes de la anatomía

PARTES DE LA ANATOMÍA:
- APARATO LOCOMOTOR: Estudia las estructuras que sirven para el movimiento en la vida cotidiana. Abarca la Osteología (estudio de los huesos), Artrología (estudio de las articulaciones) y Miología (estudio de los músculos).

- ESPLACNOLOGÍA: Estudia los órganos y sistemas vitales para los seres humanos: apto. cardiorrespiratorio (circulación), apto. Digestivo (digestión), apto. genitourinario (encima y debajo del diafragma).


- SISTEMA NERVIOSO Y ESTESIOLOGÍA: La estesiología es el estudio de los órganos de los sentidos. El SN se divide en central y periférico. El SN facilita la relación con el medio externo porque lo controla todo.

Planos de la anatomía



El cuerpo humano no está formado por dos partes simétricas, una derecha y otra izquierda. Numerosos órganos son impares, pero no todos son medios y algunos de ellos están desplazados a la derecha o a la izquierda (como el hígado a la derecha o el bazo a la izquierda). Los órganos pares no siempre se encuentran ubicados en posiciones simétricas (como los riñones) y sus relaciones con otros órganos varían. También pueden variar su forma y tamaño (pulmones).
Es decir que el plano sagital mediano divide el cuerpo en mitades no simétricas.

Descripción de la anatomía



Para facilitar el estudio del cuerpo humano y poder precisar su descripción, este se divide imaginariamente en diferentes regiones. Las grandes regiones o partes del cuerpo son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Cada una de estas partes o regiones del cuerpo se subdividen en otras cada vez más pequeñas, que corresponden a la superficie externa de este.





La descripción anatómica utiliza fácilmente las comparaciones geométricas (Testut). Se habla de cilindros, prismas, cubos, pirámides, vértices y caras para la comprensión de cuerpos y volúmenes. Se describen ángulos, circunferencias, diámetros y perímetros para superficies comparables con figuras como triángulos, cuadrados, círculos, óvalos o rombos. Dentro de estas comparaciones geométricas se emplean como referencias diversos ejes y planos, siendo los más importantes los que se orientan en forma perpendicular entre sí (ortogonales).

Anatomía Humana



Anatomía Humana
Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico.
Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.


La anatomía humana como ciencia moderna, posee un propio lenguaje técnico destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo respecto a un todo.